martes, 3 de junio de 2014

Libro Sociales

-Cómo participaba Hortensia en el maquis.

Ayudaba a la guerrilla


-¿Qué es el maquis?. ¿Cómo lo presenta la novela?¿Qué personajes participan de ella?. ¿Cómo se organiza el maquis?. ¿Tienen ayuda en el interior?


Fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil.


-Representa el relato de los últimos días en el Puerto de Alicante ¿Cuántos barcos llegaron a zarpar?. ¿Cómo se llamaba?. ¿Qué sucedió cuándo llegaron las tropas nacionales?. ¿A dónde se los llevaron?.


Realiza un relato, acerca de cómo era la vida en la cárcel.


La limpieza era precaria


-¿Cómo fallecen los componentes del maquis?. ¿qué acción realiza después la guerdia civil?. ¿con qué objetivo crees que lo realizan?.¿Cómo y por qué mataron al padre de Hortensia y de Elvira?. ¿Crees que se respetaron los derechos humanos?

-La autora constantemente hace referencia al estado emocional de sus personajes con frases como “tiembla” “sonríe”. ¿Qué crees que pretende del lector con ello?.


-En la vida en la cárcel, en un momento se hace referencia a las “trece rosas”., establece un comentario acerca de quiénes fueron y cuál fue su caso.


Se dice trece rosas, porque fueron trece chicas jóvenes fusiladas en la cárcel, las condenan por formar parte de las juventudes Socialistas Unificadas.


-“Es más fácil guardar el luto cuando se puede velar al muerto” ¿estás de acuerdo?. ¿Entre quienes no han podido velar a sus muertos, crees que es justificable su pretensión de velarlos, y por lo tanto que se investigue dónde pueden estar sus cuerpos y que éstos se exhumarlos?.


-El capítulo 14 habla acerca de la represión, expresa cómo ésta se produce y realiza una valoración personal sobre los acontecimientos del capítulo.


-En este capítulo se menciona a un tal “Líster” ¿Quién fue?.


Fue un político y militar español, formado en la Academia Frunze, una Academia Militar del Ejército Rojo y conocido por su militancia primero, en el Partido Comunista de España y, posteriormente, en el Partido Comunista Obrero Español


-¿Qué sucedía con las hijas de Reme?. ¿Crees que éste podía ser un comportamiento “normal”? ¿en base a qué lo justificas?


Las obligaron a  fregar el suelo de la parroquia y atravesaron la plaza a diario cargadas con sus propios cubos y sus propias bayetas. No es un castigo justo, nadie debe ser humillado de esa manera


-“El miedo tenía que haber acabado cuando terminó la guerra” ¿Estas de acuerdo con esta afirmación?. ¿Por qué?


-¿Qué fue la Causa general?


Fue un extenso proceso de investigación impulsado por el ministro de Justicia franquista, Eduardo Aunós, tras la Guerra Civil, mediante Decreto del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja».


-A partir de los personajes del maquis, realiza un breve relato de cómo sería su forma de vida, sus objetivos y métodos para llevarlos a cabo. ¿Crees que tenía sentido esta estrategia? ¿Qué motivos crees que les impulsaba a esta acción?

Lee el último párrafo de la pág.126 cp. 30, sobre los últimos días en Alicante.

Todos los del puerto los consideraron prisioneros políticos, separaron a las mujeres de los hombres y los encerraron a todos, los cines y los conventos se convirtieron en cárceles improvisadas, a las

mujeres las llevaron al Campo de Los Almendros, y a los hombres al de Albatera. Después trasladaron a un gran número de mujeres a Madrid. Las llevaron en tren. Durante esto murieron cinco niños. Tardaron cinco días en llegar con altas temperaturas. El primer día les dieron una naranja y una sardina de lata. El tercero, medio chusco de pan negro.

-En la página 185, cap.6 (2ª parte) se habla del Coronel casado y de la junta de casado. ¿Quién fue este personaje y cuál fue su importancia en el conflicto?.

 Fue un militar español que tuvo especial protagonismo durante la etapa final de la Guerra Civil Española, él quería acabar con la guerra porque sabía que para los republicanos ya estaba perdida. Tuvo importancia ya que condujo un golpe de estado y quitó a Negrín del poder desaciéndose de los comunistas.


-¿Qué era el “mareo”?

Procedimiento de limpieza que usaban las fuerzas de la Benemérita encargadas de la persecución de huidos rojos en el 2.° Sector, el de Cáceres y Badajoz.


-“Vivirás para contarlo, le dijeron, ignorando que sería al contrario. Lo contaría para sobrevivir”. ¿Cuál crees que es el significado de la frase?. ¿Cómo la valoras?. ¿Cuál crees que puede ser el estado emocional de un represaliado años después?


-En la carta de condena a Hortensia, al final, se hace referencia a la ley de 9 de feb. De 1939. ¿Cuál era esa ley?


El Gobierno ha decidido dictarla con el objetivo de “liquidar las culpas” de quienes fueron responsables de la guerra (“conspiración roja”) o se alzaron en contra de la política y el movimiento franquista. Entre ellos destacan los republicanos, los integrantes y partidarios de los partidos políticos de izquierda y los sindicatos obreros.


-Pág. 297 y 298, cap. 9 (3ª parte) se refleja las sensaciones de la izquierda en los años cuarenta. ¿cuáles eran?. ¿Crees esta situación fundada?


-Pág. 375 política internacional años 40, último párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario